ETNIA MIXTECA


Etnia Mixteca
Resultado de imagen para mixteca

La Civilización Mixteca designa a una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano (ss. XV-II a. C.) y que concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la era cristiana. El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca (Ñuu Dzahui, en mixteco antiguo), una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero

La cultura mixteca

Oaxaca
 
Es una de las regiones mesoamericanas de mayor profundidad histórica. A lo largo de aproximadamente 3 000 años, en ese territorio se desarrollaron varias tradiciones culturales, dos de las cuales, la mixteca y la zapoteca, se encuentran entre las más importantes de Mesoamérica por su longevidad y el alcance de sus aportaciones. Hoy en día, esa extraordinaria diversidad cultural se refleja en los numerosos grupos étnicos que aún pueblan la entidad, en lo que de hecho constituye el conglomerado indígena más numeroso del país, con una notable variedad de lenguas, así como de costumbres y creencias con raíces prehispánicas.
 
La Mixteca
 
Los mixtecos habitaron una extensa región que abarca la parte occidental del actual estado de Oaxaca y parte de los estados de Guerrero y Puebla. Aunque en su mayoría es montañosa, la Mixteca comprende tres zonas ecológicas: la Mixteca Alta –escenario del desarrollo de los principales poblados de esta cultura, como Tilantongo–, la Mixteca Baja –o Ñuiñe (“Tierra Caliente”)– y la Mixteca de la Costa.
 
Los mixtecos: la gente de la lluvia
 
La cultura mixteca es una de las más relevantes de Mesoamérica. Se distingue no sólo por su profundidad y continuidad histórica, sino por ser la fuente de algunos de los códices prehispánicos más importantes que se conocen, y por la extraordinaria calidad de su arte. Las exploraciones en las distintas áreas de la región han mostrado que la Mixteca, al igual que la de sus vecinos zapotecos, era una sociedad compleja. En la época prehispánica, la región se encontraba dividida en señoríos independientes inmersos en una complicada red de relaciones económicas y políticas, que lo mismo incluían alianzas por medio de matrimonios entre miembros de la clase gobernante que enfrentamientos bélicos.
 
Arte mixteco
 

Los mixtecos se cuentan entre los mejores artesanos del México prehispánico, y sus creaciones fueron apreciadas en muchos otros lugares. Esta maestría creativa se encuentra plasmada en obras de todo tipo y realizadas con diferentes materiales: figuras y herramientas de obsidiana y cristal de roca; cerámica policroma, decorada con un sinfín de motivos geométricos, simbólicos y religiosos; grabados en hueso y madera con representaciones de escenas semejantes a las de los códices; adornos en jade, concha y turquesa, así como artículos de orfebrería, rama en la que eran considerados los mejores de Mesoamérica. Con el empleo de diversas técnicas como el martillado, la cera perdida, la filigrana y las aleaciones, elaboraron entre otros objetos: collares, pectorales, anillos, orejeras y narigueras. El mejor ejemplo de la maestría de esta cultura en la fabricación de objetos de oro, lo constituye la rica ofrenda depositada en honor de un señor mixteco, en algún momento del Posclásico, en la famosa tumba 7 de Monte Albán, cuando esa gran ciudad zapoteca ya había sido abandonada y era también considerada un lugar sagrado para otros pueblos.
Resultado de imagen para mixteca mapa

La mujer mixteca

La vestimenta para la mujer mixteca incluye: blusa de manta la cual es bordada alrededor del cuello y mangas también la falda “de holán al aire”, hecha de popelina con flores estampadas y adornada con tres listones de colores;que simbolizan a las tres mixtecas por el costado izquierdo, reluce un fajo de siete listones de colores llamativo. Debajo de ella lleva un refajo de manta. Se utiliza un rebozo negro como ceñidor, que simboliza el estado civil y la maternidad. La mascada, que la mujer porta en el cuello, la utiliza para limpiar el sudor que emana de su rostro por el esfuerzo realizado, por ser mujer laboriosa. Porta collares de “papelillo” de distintos matices. En el peinado, se hace trenzas, que adorna con cuatro listones de colores, y se coloca en el pelo un clavel rojo. Para proteger sus delicados pies, usa huaraches de dos correas blancas.

El hombre mixteco

El hombre viste calzón y camisa de manta, y en la cintura lleva un paliacate y otro en el cuello; en el hombro, porta un cotón de lana, y utiliza sombrero de palma, en el estilo de cuatro pedradas, con ala ancha, y también usa huaraches de tres correas blancas. 

En la gastronomía mixteca hallamos la mejor riqueza alimenticia, por ejemplo: las deliciosas tlayudas con asiento, tasajo o manitas de puerco; el inigualable mole negro, el ameno estofado, el agradable coloradito, el deleitable tasajo asado, la encantadora carne enchilada, la fascinante alegría, los maravillosos chiles rellenos, los exquisitos nopales en escabeche; las apetitosas empanadas de flor de calabaza, de queso, de quesillo, de chorizo, con papas y de hongos; la rica barbacoa de chivo y de borrego, el refrescante tejate; las maravillosas aguas frescas de nopal, jamaica, limón, naranja, sandía, horchata, melón, papaya, piña, pitaya, chilacoyote, manzana, durazno, mango, guayaba; la fascinante salsa de panal, el extraordinario pollo enchilado; el típico chile ajo rojo, verde, amarillo y con verdolagas; las atractivas calabacitas con carne de puerco, el estupendo guisado de papas; las incomparables pitayas, los fascinantes codornices asados, la tradicional torta de camarón, las típicas memelitas de frijol, los riquísimos elotes preparados, las fantásticas nieves, los sabrosísimos dulces; la embriagadora mermelada de membrillo, de durazno de jamaica y de tejocote; el extraordinario queso botanero, las apreciables chalupas; los inigualables tamales de elote, de mole, de salsa, de rajas, de dulce, de frijol, de iguana; las apreciables enchiladas rojas y verdes; las entomatadas, las enfrijoladas; las pitahayas, las verdolagas, los quelites, las calabacitas, el chile atole, el champurrado, el atole blanco, el pan de pulque, las palanquetas, las pepitas de calabaza, los tacos tostados, etc. Sin duda, la gastronomía mixteca es una de las más ricas.





Economía y empleo agrarios

La principal actividad económica de los mixtecos fue y sigue siendo la explotación agrícola. Cada familia suele tener sus pequeños terrenos que se traspasan de padres a hijos.
Se trabajan las mismas tierras durante generaciones con el objetivo básico del autoabastecimiento.
Los suelos no son demasiado fértiles y el clima no ayuda, por lo que muchos mixtecos tienen que emigrar en busca de trabajos como asalariados en las ciudades o en el extranjero.

Alimentación basada en el maíz

Uno de los cultivos más extendidos y cuantiosos en las regiones mixtecas es el maíz. Al tratarse de una economía de subsistencia, éste se utiliza como fuente de alimentación principal.
Los frijoles, chiles y tomates son otros cultivos importantes, y a través de la recolección y la caza obtienen otros alimentos: pescado, insectos, ciervos, liebres, etc.
En la actualidad, se distingue entre la dieta mixteca tradicional y otra más occidental. Ésta incorpora alimentos procesados, menos naturales pero necesarios para complementar a los otros.

Cristianismo y espiritualismo

La tradición mixteca cree en el animismo -que defiende que todas las cosas, vivas o inanimadas, tienen alma-.
Esto no es incompatible con la tradición católica del pueblo, herencia de la época de colonización y cristianización española.
En la cultura mixteca la importancia, por ejemplo, de los saludos es muy grande.
Las relaciones interpersonales se consideran nucleares y la consideración de un individuo dentro de la sociedad viene determinada por su comportamiento y actitudes hacia los otros.

Celebraciones y festejos mixtecos

Para los mixtecos, los festejos patronales son el evento más importante del año. Son fechas en las que se reafirman la identidad como pueblo y la cultura ancestral.
Estas celebraciones ayudan a reforzar los lazos comunitarios entre individuos y familias y se preparan a un año vista.
Uno de los mayores privilegios para un mixteco es ser nombrado mayordomo -figura principal de los festejos-.

Las migraciones mixtecas

Como ya dijimos, debido a la escasez de recursos en las áreas originarias de los mixtecos, muchos tienen que emigrar.
Los mixtecos siempre fueron un pueblo emigrante. Desde los orígenes más remotos, viajaron en busca de un lugar donde vivir mejor y en la actualidad hay más de 100.000 mixtecos en los Estados Unidos. Trabajan sobre todo en la agricultura y la ganadería.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario